Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2017

Tornado de Vortices Multiples

Un tornado de vórtices múltiples o tornado multivórtice es un tipo de tornado en el cual dos o más columnas de aire en movimiento giran alrededor de un centro común. Las estructuras multivórtices pueden presentarse en casi cualquier circulación de aire, pero se las observa frecuentemente en tornados intensos. Estos vórtices generalmente crean pequeñas áreas que causan mayor daño a lo largo de la trayectoria del tornado principal.​ Este fenómeno es distinto al tornado satelite, el cual es un tornado más débil que se forma muy cerca de otro tornado más grande y fuerte, contenido dentro del mismo mesociclon. El tornado satélite aparenta «orbitar» alrededor del tornado mayor (de ahí el nombre), asemejándose a un tornado multivórtice. No obstante, el tornado satélite es una circulación distinta, y es mucho más pequeño que el embudo principal.

Remolino de vapor

Un remolino de vapor, en inglés llamado steam devil («diablo de vapor») es un término que se utiliza para describir a una corriente ascendente en rotación que implica vapor o humo. Un remolino de vapor es muy raro, pero se forma principalmente a partir de humo emitido por las chimeneas de una central de energia. Las aguas termales y los desiertos también pueden ser zonas aptas para la formación de un remolino de vapor. Este fenómeno puede ocurrir sobre el agua, cuando el frío aire ártico se encuentra con agua relativamente cálida.

Remolino de Fuego

Aquellas circulaciones que se desarrollan cerca de incendios forestales reciben el nombre de remolinos o torbellinos de fuego. No se les considera tornados salvo en el raro caso de que se conecten a una nube pyrocumulus o a otra nube cumuliforme sobre ellos. Los remolinos de fuego por lo general no son tan fuertes como los tornados relacionados con tormentas. Sin embargo, pueden causar daños considerables .

Remolino de polvo

Un remolino de polvo o remolino de arena, conocido en inglés como dust devil (literalmente «demonio de polvo») se parece a un tornado en que es una columna de aire vertical en rotación. No obstante, se forman bajo cielos despejados y rara vez alcanzan la fuerza de los tornados más débiles. Se desarrollan cuando una fuerte corriente ascendente convectida se forma cerca del suelo durante un día caluroso. Si hay suficiente cizalladura del viento en los niveles inferiores, la columna de aire caliente que está en ascenso puede desarrollar un pequeño movimiento ciclónico que puede distinguirse cerca del suelo. A estos fenómenos no se les considera tornados porque se forman cuando hay buen clima y no se asocian con nube alguna. Pueden, no obstante, causar ocasionalmente daños de consideración, especialmente en zonas a ridas.

Gustnado

Un gustnado (término que proviene de gust front tornado , es decir, «tornado de frente de ráfagas») es un pequeño remolino vertical asociado con un frente de rafagas o una rafaga descedente. Ya que técnicamente no están conectados con la base de una nube, existe cierto debate sobre si los gustnados son tornados. Se forman cuando un flujo de aire frío, seco y rápido proveniente de una tormenta se encuentra con una masa de aire caliente, húmedo y estacionario cerca del límite del flujo, resultando en un efecto de "redondeamiento" (ejemplificado a través de una nube en rodillo ). Si la cizalladura del viento en los niveles inferiores es lo suficientemente fuerte, la rotación puede volverse horizontal o diagonal y hacer contacto con el suelo. El resultado es un gustnado.

Tromba Terrestre

Una tromba terrestre, también llamada tornado no supercelular, tornado o embudo nuboso o, por su nombre en inglés, landspout , es un tornado que no está asociado con un mesociclón. Su nombre proviene de su denominación como una «tromba marina no tornádica sobre tierra». Las trombas marinas y las terrestres comparten varias características distintivas, incluyendo su relativa debilidad, corta duración y un embudo de condensación liso y de pequeñas dimensiones que con frecuencia no toca el suelo. Estos tornados también crean una distintiva nube laminar de polvo cuando hacen contacto con el suelo, debido a que su mecánica es diferente a la de los tornados mesoformes. Aunque generalmente son más débiles que los tornados clásicos, pueden producir fuertes vientos que igualmente son capaces de causar graves daño s.

Tromba Marina

La tromba marina o manga de agua es simplemente un tornado que se encuentra sobre el agua. No obstante, los investigadores generalmente distinguen las trombas marinas tornádicas de las no tornádicas. Las trombas marinas no tornádicas son menos fuertes pero mucho más comunes, y son similares en su dinamica a los llamados remolinos de polvo y a las trombras terrestres. Se forman en las bases de nubes cumulus congetus en aguas tropicales y subtropicales. Tienen vientos relativamente débiles, paredes lisas con flujo laminar y generalmente viajan muy lentamente, si es que lo hacen. Comúnmente ocurren en los cayos de la Florida , el Río de la Plata , el Río Paraná y al norte del mar Adriático .

Disipacion

Cuando la RFD envuelve completamente al tornado y le corta el suministro de aire, el vórtice comienza a debilitarse, y se vuelve delgado, semejante a una cuerda. Esta es la fase de disipación, misma que normalmente no dura más de unos pocos minutos, y tras la cual el tornado se esfuma. Durante esta etapa la forma del tornado depende en gran medida de los vientos de la tormenta principal, lo que puede hacer que tome formas inusuales.​ A pesar de que el tornado está desapareciendo, todavía es capaz de causar daño. Al convertirse en un tubo delgado, de la misma forma que un patinador recoge los brazos para girar más rápido, los vientos pueden incre mentar su velocidad en este punto.

Madurez

Inicialmente, el tornado cuenta con una buena fuente de aire caliente y húmedo que ingresa en él para darle energía, por lo que crece hasta que alcanza su etapa madura. Esto puede durar unos pocos minutos o más de una hora, y es durante este tiempo que el tornado generalmente causa el mayor daño y sus dimensiones llegan al máximo, pudiendo llegar a medir en algunos casos más de 1,5 km de ancho. Mientras tanto, la RFD, que en esta etapa es un área de vientos superficiales fríos, comienza a colocarse alrededor del tornado, interrumpiendo el flujo de aire caliente q ue lo alimenta.

Apariencia

Los tornados pueden ser de una gran variedad de colores, dependiendo del ambiente en el que se formen. Aquellos que se desarrollan en un entorno seco pueden ser prácticamente invisibles, apenas distinguibles sólo gracias a los desechos en circulación en la base del embudo. Los embudos de condensación que levantan pocos desechos o no los levantan pueden ser grises o blancos. Al viajar por encima de un cuerpo de agua, como lo hacen las trombas marinas, pueden volverse muy blancos o hasta azules. Los embudos que se mueven lentamente, consumiendo grandes cantidades de desechos y tierra, generalmente son más oscuros, tomando el color de los desechos. Por su parte, los tornados en las Grandes Llanuras pueden volverse rojos debido al tinte rojizo de la tierra, y los tornados en zonas montañosas pueden viajar sobre terrenos cubiertos de nieve, volviéndose de un blanco brillante.

INTESIDAD Y DAÑO

La escala fujita y la llamada escala fujita mejorada clasifican a los tornados según el daño causado. La escala mejorada (EF por sus siglas en inglés) fue un perfeccionamiento de la vieja escala Fujita, usando estimaciones de vientos y mejor descripción de los daños; sin embargo, fue diseñada para que un tornado clasificado según la escala Fujita recibiera el mismo rango numérico, y fue implementada comenzando en los Estados Unidos en 2007. Un tornado EF0, el más débil según la escala, posiblemente dañe árboles pero no estructuras, mientras que un tornado EF5, el más fuerte, puede arrancar edificios de sus cimientos dejándolos descubiertos e incluso deformar rascacielos . La similar escala TORRO va de T0 para tornados extremadamente débiles a T11 para los tornados más poderosos que se conocen.

Climatologia

En los Estados Unidos se presentan más tornados que en cualquier otro país: unas cuatro veces más que los que se estima que se forman en toda Europa, sin incluir trombas marinas.​ Esto se debe principalmente a la geografía única del continente americano. America del Norte es relativamente grande y se extiende desde la zona intertropical hasta las áreas árticas , y no cuenta con una cadena montañosa importante que vaya de este a oeste y que bloquee el flujo de aire entre estas dos zonas. En las latitudes centrales, donde ocurren la mayor parte de los tornados, las Montañas Rocosas bloquean la humedad y el flujo atmosférico, permitiendo que exista aire más seco en los niveles intermedios de la tropósfera , y causando la formación de un área con presión baja al este de dichas montañas. Un incremento en el flujo de aire desde las Rocosas propicia la formación de una línea seca cuando el flujo es fuerte en los niveles superiores,​ mientras el golfo de México , al este, proporciona

Asociacion con el clima

Existen zonas como el mar mediterranio que aumenta a su vez el volumen de humedad en la atmósfera. El incremento de humedad puede provocar un crecimiento en la aparición de tornados, particularmente durante la temporada fría. Algunas evidencias sugieren que el fenómeno de Oscilación del Sur de El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) se encuentra ligeramente relacionado con cambios en la actividad de los tornados; esto varía según la temporada y la región así como dependiendo de si el fenómeno ENSO corresponde al de El Niño o La Niña . Los cambios climáticos pueden afectar a los tornados a través de teleconexiones como sucede cuando cambia una corriente en chorro y otros patrones climáticos de importancia. Aunque es posible que el calentamiento global pueda afectar la actividad de los tornados, 85 ​ tal efecto aún no puede ser identificable debido a su complejidad, a la naturaleza de las tormentas y a cuestiones relacionadas con la calidad de las bases de datos. Además

Prediccion

El pronostico del tiempo es llevado a cabo regionalmente por muchas agencias nacionales e internacionales. En la mayor parte, ellas también se encargan de la predicción de las condiciones que propician el desarrollo de los tornados. En Australia, numerosas advertencias de tormentas son proporcionadas por el Bureau of Meteorology(«Agencia de Meteorología») de dicha nación. El país se encuentra en proceso de actualizarse para usar sistemas de radares del impulso plogger, habiendo alcanzado su primera meta de instalar seis radares nuevos en julio de 2006.

Deteccion

Rigurosos intentos para poder advertir los tornados comenzaron en los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Antes de los ano 1950, el único método para detectar un tornado era que alguien lo viera. Generalmente, la noticia de un tornado no llegaría a una estación climática local hasta después de la tormenta. No obstante, con el advenimiento del radar meteorológico , las zonas cercanas a las estaciones climáticas tendrían avisos con tiempo del mal clima. Los primeros avisos públicos de tornados aparecieron en 1950 y las primeras alertas de tornados, en 1952 . En 1953 se confirmó que los ecos en cadena se encuentran asociados con los tornados. 94 ​ Al reconocer estos patrones, los meteorólogos, estando a varios kilómetros de distancia, pudieron detectar tormentas que probablemente producirían tornados.

Records

El tornado más extremo del que se tiene registro fue el Tornado Tri-Estatal , que atravesó partes de Misuri, Illinois e Indiana el 18 de marzo de 1925. Posiblemente hubiera sido clasificado como un tornado F5, aunque los tornados no eran clasificados en esa época. Mantiene los récords por haber recorrido la mayor distancia (352 km), la mayor duración (unas 3,5 horas) y la mayor velocidad de desplazamiento hacia el frente para un tornado de importancia (117 km/h) en todo el mundo. Además, es el tornado más mortífero en la historia de los Estados Unidos (695 muertos).​ También fue en su momento el segundo tornado más costoso de la historia, pero ya ha sido superado por muchos otros sin normalizar. Cuando los costos son normalizados según la riqueza y la inflación, sigue siendo hoy en día el tercer tornado más costoso. El tornado más mortífero a nivel mundial fue el Tornado de Daulatpur en Banglades el 26 de Abril de 1989, que mató aproximadamente a 1.300 personas​ ([tornadopr

Localizacion de los Tornados

A mediados de la decada de 1970, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) incrementó sus esfuerzos para entrenar individuos que avistaran tormentas e identificaran sus características principales, como fuerte granizo, vientos devastadores y tornados, así como el daño que causan. El programa fue llamado Skywars, y los que participaron en él fueron asistentes de sheriff locales, policías estatales, bomberos, conductores de ambulancias, operadores de radio, trabajadores de proteccion civil, cazadores de tormentas y ciudadanos comunes. Cuando se espera mal clima, las estaciones climáticas locales solicitan que estos localizadores de tormentas hagan las búsquedas necesarias y reporten cualquier tornado inmediatamente, para que la oficina pueda enviar un aviso oportuno a la población. Por lo general los localizadores son entrenados por el NWS en representación de sus respectivas organizaciones, y les reportan a ellas. Las organizaciones activan sistemas públic

Nube embudo

Un tornado no necesariamente es visible; sin embargo, la baja presión atmosférica que hay en su interior y que provoca la alta velocidad del viento —de acuerdo con el principio de Bernoulli—, así como su rápida rotación (debido al equilibrio ciclostrófico) generalmente causan que el vapor de agua en el aire se vuelva visible al condensarse en forma de gotas de agua, tomando la forma de una nube embudo o un embudo de condensación.​ Cuando una nube embudo se extiende por lo menos a la mitad de la distancia entre el suelo y la base de la nube —que suele ser de menos de dos kilómetros—, se le considera un tornado. Hay ciertos desacuerdos sobre la definición de «nube embudo» y «embudo de condensación». De acuerdo con el Glossary of Meteorology, una nube embudo es cualquier nube en rotación que cuelga de una cúmulus o una cumulonimbus, y por lo tanto la mayor parte de los tornados quedan incluidos bajo esta definición.​ Entre muchos meteorólogos, una nube embudo se define estrictamente com

Definición etimológica de tornado

La palabra «tornado» es un représtamo del inglés, al que llegó a partir del español «tronada», que, según la RAE, se refiere a una «tempestad de truenos». La metátesis se debe indudablemente a una reinterpretación de la palabra bajo la influencia de «tornar».​

Video sobre tornados

Formación

Formación [ editar ] La mayor parte de los tornados originados en superceldas siguen un ciclo de vida reconocible. Éste comienza con el origen de la propia supercelda, que se da cuando una corriente de aire frío y seco desciende desde lo alto de una nube (desde la parte de atrás) para compensar el aire cálido que asciende por el frente para ir incrementando las dimensiones de la propia nube. Al ser más pesado el aire frío, se producen capas de aire inestable donde el aire frío desciende y obliga al aire caliente a ascender[ editar ] La mayor parte de los tornados originados en superceldas siguen un ciclo de vida reconocible. Éste comienza con el origen de la propia supercelda, que se da cuando una corriente de aire frío y seco desciende desde lo alto de una nube (desde la parte de atrás) para compensar el aire cálido que asciende por el frente para ir incrementando las dimensiones de la propia nube. Al ser más pesado el aire frío, se producen capas de aire inestable donde el aire

relacion con la supercelda

Los tornados generalmente se desarrollan a partir de un tipo de tormentas conocidas como  superceldas . 54 ​ Las superceldas contienen  mesociclones , que son un área de rotación organizada de aire que se localiza en la atmósfera, de entre 2 a 10 km de ancho. Además de tornados, son comunes en tales tormentas lluvias intensas, rayos, fuertes ráfagas de viento y granizo. Si bien la mayoría de los tornados, particularmente los más fuertes (del EF3 al EF5 según la  Escala Fujita-Pearson ), se derivan de superceldas, también algunos se pueden formar a partir de otras circulaciones de aire, y por lo tanto son denominados tornados no supercelulares. Este tipo de tornados, no obstante, suelen ser de menor intensidad.                      

electromagnetismo y otros efectos

Los tornados emiten en el  espectro electromagnético , y se han detectado emisiones de  señales radio atmosféricas  y de  campo eléctrico . 48 ​ 50 ​ 51 ​ También se han observado correlaciones entre tornados y patrones de la actividad de los rayos. Las tormentas tornádicas no contienen más rayos que otras tormentas y algunas celdas tornádicas nunca los producen. Generalmente, la actividad de rayos que van de la nube al suelo ( cloud-to-ground , o CG) decrece cuando un tornado alcanza la superficie y regresa a su nivel normal cuando el tornado se disipa. En muchos casos, tornados y tormentas eléctricas de gran intensidad exhiben un incremento y dominancia anómala de polaridad positiva en las descargas de tipo CG. 52 ​ El  electromagnetismo  y los rayos tienen poco o nada que ver directamente con aquello que provoca la aparición de tornados (ya que éstos son básicamente un fenómeno  termodinámico ), aunque posiblemente hay conexiones con la tormenta y el ambiente afectando a ambos fenóm

sonido y sismologia

Los sonidos producidos por un tornado son provocados por múltiples mecanismos. A lo largo del tiempo se han reportado varios sonidos producidos por tornados, frecuentemente comparados con sonidos familiares para los testigos y generalmente como alguna variación de un estruendo. Sonidos que son reportados con frecuencia incluyen un  tren  de carga,  rápidos  o  cascadas , un  motor a reacción  o combinaciones de estos. Muchos tornados no son audibles a gran distancia; la naturaleza y distancia de propagación del sonido depende de las condiciones atmosféricas y la  topografía .                                             

Tornados y el efecto coriolis

No obstante lo que se ha indicado, tanto la rotación ascendente hacia la izquierda en el hemisferio norte como la descendente hacia la derecha también en el hemisferio norte, así como la formación de los tornados tipo cuerda y su desplazamiento en su trayectoria superficial se deben al efecto de Coriolis. Ello se debe a la gran dimensión vertical de los tornados, en comparación con su anchura en la superficie: la velocidad de rotación terrestre a los 30° de latitud es de 404 m/s como señala Antonio Gil Olcina.​ Como resulta lógico, esta velocidad genera un efecto intenso en la superficie, donde la fricción hace girar la columna de aire hacia la derecha (de nuevo en el hemisferio norte) mientras que en altura, dicha velocidad es mucho menor al tener la columna o embudo un diámetro mucho mayor.
  Tornados historicos en Espana Los tornados más importantes observados en territorio español fueron de categoría EF3 , y se produjeron en estos lugares: Cádiz, en 1671 Madrid, en 1886 Sevilla, en 1978 Ciutadella-Ferreries (Baleares), en 1992 Navaleno-San Leonardo de Yagüe (Soria) en 1999 El viento de un tornado EF3 sopla a una velocidad de entre 219 y 266km/h, y puede ocasionar graves daños . Puede volcar trenes, levantar vehículos pesados y arrojarlos a distancia, dañar las estructuras con cimientos débiles, además de dejar víctimas mortales. Así pues, si queremos ver uno, debe de ser a cierta distancia -cuanto más lejos, mejor-, ya que de no hacerlo podríamos tener muchos problemas.
Allí encontrarás tornados Ciertamente, el norte del continente americano parece llevarse la palma en materia de tornados. Según los registros, como explicábamos, el 75% de los tornados anuales se produce en Estados Unidos, una superficie que representa solo el 2,5% de la superficie terrestre total de nuestro pequeño planeta. La incidencia total en la historia de los tornados está situada, en gran medida, en este país. Especialmente en la región de las grandes llanuras, el "pasillo de los tornados", cuyos números superan al de la suma del de varios países por entero.
La escala Fujita-Pearson En el estudio, los investigadores hacen también referencias sobre la intensidad y fuerza de los tornados. Y es que de esta depende en muchas ocasiones los daños que ocasionan. Dicha "fuerza" se mide en la escala Fujita-Pearson para tornados. Dicha escala, a su vez, mide la intensidad de un tornado según la destrucción que provoca tanto en las estructuras como en la naturaleza circundante. Así, no se tiene en cuenta ni el diámetro ni la velocidad del viento ni ningún otro parámetro del propio tornado, sino que es un grupo de meteorólogos y de peritos son los encargados de evaluar los daños y, entonces, relacionar estos con la intensidad del tornado.
¿Qué es una habitación segura? Durante la presencia de una tormenta, tornado o huracán, lo ideal sería buscar refugio en el subsuelo, en un sótando o en una habitación segura. Si usted no vive en una vivienda de concreto lo más recomendable es construir una habitación segura de concreto. Una habitación segura es un pequeño cuarto o cubo de concreto sin ventanas que se encuentra unida al piso del sótano. Esta habitación construida en su totalidad en concreto protege a usted y su familia de los tornados, huracanes, etc. El costo de constuir una de estas habitaciones seguras es minimo, especialmente cuando usted esta protegiendo la seguridad de su familia.
El sistema de advertencia local Investigue cuál es el sistema de advertencia para casos de tornados en su comunidad. La mayoría de las zonas en las que los tornados son frecuentes cuentan con un sistema de sirenas o alarmas. Aprenda a distinguir la diferencia entre la sirena que anuncia el riesgo de que se desarrolle un tornado y la que anuncia que un tornado ya fue visto. Una advertencia de que existen las condiciones adecuadas para un tornado (tornado watch) es emitida por ejemplo durante una fuerte tormenta. Si escucha esta sirena, esté atento a los anuncios de emergencia emitidos por radio y televisión, y observe los cambios en el cielo. Si lo considera necesario, busque refugio inmediatamente. Si escucha la sirena que indica que ya fue visto un tornado en su zona (tornado warning) reúna a toda la familia y busque refugio inmediatamente.
Cómo buscar refugio Los tornados nos pueden sorprender en cualquier lugar (el hogar, el auto, el trabajo, la escuela, etc.). Hable con los miembros de su familia acerca de las mejores formas de protegerse durante un tornado por si usted no está con ellos para ayudarlos. Sus posibilidades de sobrevivir a un tornado aumentarán con una buena preparación, planeación y práctica. Usted y los miembros de su familia deben saber de antemano lo que deben hacer cuando se aproxime un tornado. La mayoría de las muertes o lesiones son producidas por los objetos desplazados por los fuertes vientos. Si bien no hay ningún lugar totalmente seguro, sí hay algunos lugares que son más seguros que otros.
Radios del Estado del Tiempo de NOAA Los radios del estado del tiempo de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) son el mejor método de recibir los mensajes de emergencia del Servicio Nacional del Estado del Tiempo (National Weather Service, NWS). Estos radios ofrecen información constante sobre las condiciones del tiempo. El alcance de estos radios varía, pero en general es de unas 40 millas (65 kilómetros). Los puede comprar en casi cualquier tienda donde vendan radios, pero el NWS recomienda los que funcionan con una batería de emergencia y una alarma que suena automáticamente cuando hay algún peligro.
Indicaciones de que se aproxima un tornado Algunos tornados llegan sorpresivamente sin dar tiempo para sonar las alarmas o sin estar acompañados por una tormenta. Es importante saber que no siempre se pueden ver los tornados. Algunas veces la lluvia o las nubes pueden afectar la visibilidad. Es posible que se esté aproximando un tornado si: Escucha un estruendo similar al producido por un tren de carga. Observa un cielo oscuro o verdoso. Observa una nube baja, grande y obscura. Está cayendo granizo grande. Si ocurre una de estas cuatro condiciones, busque refugio inmediatamente y sintonice la información del estado del tiempo ya sea en su radio o televisor, o mediante un radio de NOAA.
En corto › Un tornado puede ocurrir en cualquier momento, pero existe mayor probabilidad de que suceda entre las 3:00 p.m. y las 9:00 p.m. › En Estados Unidos, los tornados ocasionan un promedio de 70 muertos y más de 1,500 heridos cada año. › Tornado Alley es el nombre con el que se conoce al área de Estados Unidos con alta incidencia de tornados.

降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!