¿Que es un tornado de fuego?
Los remolinos de fuego, también llamados tornados de fuego, son un extraño fenómeno que sucede cuando las llamas, bajo ciertas condiciones, se combinan con corrientes de viento turbulento para formar una verticidad vertical en el aire, similar a una columna o un tornado.
Por suerte, los remolinos de fuego no son tan fuertes como los tornados tradicionales y no se asocian a tormentas, sino que normalmente surgen a partir de incendios forestales. El núcleo del torbellino está formado por el fuego mientras que un anillo de aire alrededor de las llamas las alimenta de oxígeno fresco.
Normalmente, los torbellinos de fuego tienen un diámetro de 0.3 a 0.9 metros, aunque existen reportes de remolinos diez veces más anchos. Su altura promedio es de 10 a 50 metros y llegan a contraer vientos de 160 kilómetros por hora, persisitiendo durante más de 20 minutos.
Uno de los ejemplos más devastadores de un remolino de fuego ocurrió en 1923 en Japón. Doce minutos después de un terremoto que alcanzó un 8.2 en la escala de Richter, se formó un tsunami de 12 metros de altura. La catástrofe culminó con un torbellino cuyas llamas cobraron la vida de 44 mil personas.
Comentarios
Publicar un comentario